Seguro que te has planteado más de una vez realizar un viaje en bici con tus niños, pero te surgen muchas preguntas que te llevan a abandonar esta idea. ¡No desistas! Te podemos ayudar a descubrir accesorios y buenos consejos, que te ayudarán a organizar con éxito vuestro viaje en bici en familia.
Primeros preparativos para planificar un viaje en bici con niños
Lo primero y más importante es la selección del recorrido, especialmente si vamos con niños pequeños o de distintas edades. Elegir el tour ideal, apto al nivel de ciclismo de los niños, es la clave para disfrutar de unas inolvidables vacaciones de aventura.
¡Muy importante! Ten en cuenta la seguridad de los caminos. Con niños es recomendable ciclar por carriles bici, vías verdes y carreteras sin tráfico de vehículos motorizados. Siempre debes tener en cuenta el nivel de exigencia de la ruta. Es decir, la cantidad de kilómetros diarios por etapa que ellos pueden hacer cómodamente y la dificultad del terreno, si es llano o con algunas colinas, uniforme o escabroso. También debes tener en cuenta el clima del destino, que no sea muy caluroso, ni muy frío o lluvioso.
Otro aspecto que no debes de obviar al elegir la ruta es el contenido del viaje. Siempre debe de incluir diversión y atractivos que motiven a los niños a seguir la ruta buscando nuevos descubrimientos. Es recomendable que la ruta ciclista no ocupe todo el día porque se podrían acabar aburriendo o cansando. Evítalo añadiendo a la jornada distintos planes lúdicos y tiempo de relax.
Utiliza Accesorios de ayuda para viajar en bici con los más pequeños
Ante todo debes consultar la normativa vigente para el transporte de niños en bicicleta del destino que hayas seleccionado para vuestro viaje. En algunos países no está permitido el uso de todos los accesorios de bicicleta para de niños. Mientras en unos se permite el uso de remolques o cargo-bikes para el trasporte de niños, en otros, como en España, está totalmente prohibido el remolque de personas, salvo en algunas ciudades y en vías sin tránsito de vehículos motorizados.
A la hora de escoger un sistema de ayuda para la bicicleta del niño o un remolque, debes comprobar que el peso y altura del pequeño sean compatibles con el accesorio elegido. Aquí te dejamos algunos ejemplos de accesorios de bicicleta para niños más utilizados en nuestros tours:
Sillitas: Aptas para niños de hasta 22 kg y de 1 a 5 años
Remolques: Existen remolques de 1 plaza aptos para niños de hasta 35 kg y de 1 a 4 años. También se puede alternar este accesorio con la sillita para que los pequeños vayan cambiando de posición durante el viaje.
Followme tándem: sistema de cierre inteligente que permite bloquear firmemente la bici del niño a la del adulto cuando sea necesario (4-7 años). Es un sistema apto para ruedas de bicicleta de niños de 20″. El peso máximo del niño puede ser 27 kg. Es un sistema ideal para ayudar a los ciclistas más pequeños si se encuentran cansados.
Tándem familiar: esta es una solución innovadora para el ciclismo en equipo con más de un niño, recomendado para niños de 3-10 años. Siempre que te decantes por esta opción, te recomendamos practicar la coordinación y familiarizarse con este estilo de bicicleta antes de comenzar el viaje.